martes, 29 de mayo de 2012

Miguel Hernández

Miguel Hernández nació el 30 de Octubre de 1910 en Orihuela, Alicante. De pequeño cuidaba cabras en el monte. estudió unos pocos años en el colegio y con 15 años abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo. Aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura, mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.
Publicó algunos en el periódico y se fué a Madrid en busca de éxito, pero no lo consiguió, no fueron publicados ninguno de sus poemas, y tuvo que volver a su pueblo natal. 
A los 26 años escribe un poema llamado "El rayo que no cesa", entonces vuelve a Madrid y conoce a muchos poetas de la Generación del 27. 
http://www.kikelin.com/wp-content/uploads/2011/09/miguel_hernandez_caricatura_kikelin.jpgCuando da comienzo la Guerra Civil, Miguel participa en el bando Republicano. En plena guerra logra escapar y regresa a Orihuela para casarse el 9 de marzo  1936 con Josefina Maresa. Con ella tiene un primer hijo que muere a los pocos meses de nacer y le dedicó el poema "Hijo de la luz y de la sombra". En enero de 1939 nace su segundo hijo. Miguel debe volver a la guerra dejando a su esposa con el bebe. Después de unos meses recibe una carta de su mujer diciendo que su hijo solo se alimenta de pan y cebolla. A partir de ahí le dedica a su segundo hijo el poema "Nanas de la cebolla". 
En el periodo de guerra escribe poemas y obras de teatro. Cuando termina la guerra y su bando es vencido, queda encarcelado y muere allí de tífus y tuberculosis en el año 1942, a los 31 años.


Trabajo realizado por "algunos" alumnos de 5ºB

3 comentarios:

  1. Mira que foto tan bonitaaaaaaaaaaaaaaa...




    Atenea

    ResponderEliminar
  2. Ana, mamá de Atenea y Aquiles30 de mayo de 2012, 8:46

    Un trabajo muy interesante. Felicidades 5º

    ResponderEliminar