miércoles, 7 de marzo de 2012

Día de la mujer, 8 de marzo

     Como bien nos ha dicho Mónica, coordinadora del Plan de Igualdad, debemos traer para el lunes, o mejor, id trayéndolo durante esta semana, una foto haciendo una tarea doméstica. Vale todo, limpiando, fregando, lavando el perro,...
Pero como trabajo de clase, vamos a hacer por grupos y en hora de ciudadanía, es decir, mañana a última hora, un trabajo sobre una mujer que haya revolucionado el mundo. Para mañana debéis traer cada uno por individual el nombre de una mujer y defender en tu grupo que debéis hacerlo sobre ella. Debes argumentarlo bien para que sea tu mujer la ganadora. 
A continuación os pego un documento de la ONU sobre la mujer, y el tema a tratar este año en especial.
¡Un saludo fuerte!

HABILITAR A LA MUJER CAMPESINA,

ACABAR CON EL HAMBRE Y LA POBREZA.

«Invirtiendo en las mujeres rurales; eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurando que las políticas respondan a sus necesidades; brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones.»
                                                             Secretario General, Ban Ki-moon
Una mujer con un bebé llevando leña sobre la cabezaMujer llevando maíz
Dos mujeres sentadas en las escaleras
En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza.
Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.
Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares.
La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.
Logo de ONU MUJERES

1 comentario:

  1. Pero seño ¿hay que traer el nombre de esa mujer en el ordenador o te lo tienes que saber de memoria?

    ResponderEliminar