jueves, 2 de febrero de 2012

Generación del 27


Alfonso XIII empieza a reinar en 1902, que pone fin a la regencia de Maria Cristina,su madre.

El jóven rey, se encuentra con un país en crisis sobre el que repercutirá tanto la situación internacional como los propios desequilibrios internos.

Madrid y Barcelona desarrollan un gran crecimiento demográfico , estas cuidades cambian rápidamente su fisonomía: surgen nuevas industrias y numerosos bancos y centros comerciales; se organizan los transportes colectivos, aumenta la prensa diaria, etc.

Esta situación de cambio repercute decisivamente la 1º Guerra Mundial.La postura del neutralidad adoptada por España agudiza las tensiones sociales. La oligarquía se enriquece con las exportaciones a los países en guerra , y las clases trabajadoras se empobrecen aún más por la subida de precios.

En el plano político ,los españoles se enfrentan con muchos y muy diversos problemas: el regionalismo vasco y catalán, las reivindicaciones del movimiento obrero y la sangría económica que suponen las guerras de África.

Los grandes partidos históricos , conservador y liberal,se descomponen , no pueden hacer frente a problemas de tan difícil solución . En esta crisis de la monarquía parlamentaria , unida a la fustración de todo intento reformista, la que propicia que , en el año 1923, el general Primo de Rivera dé un golpe de estado que es aceptado por Alfonso XIII.

La dictadura pretendía ser una solución de urgencia ante el caos político y social.EL poder,concentrado en una sola mano y con mucha mas capacidad de ejecución, solucionó el problema marroquí y acometió una brillante política de obras públicas. Incluso intentó Primo de Rivera un entendimiento con las lases trabajadoras, a través de la alianza con el sindicato socialista.Pero la supresión de las libertades enfrentó al general con la minoría de intelectuales que habían protagonizado el intento reformista en los dos decenios anteriores. Los destierros, multas, encarcelamientos de personalidades , algunas tan prestigiosas como Unamuno o Valle-Inclán, funcionaron como revulsivos ideológicos que se volvían en contra del dictador. Sin embargo , lo que propició la caída de Primo de Rivera fué la gran crisis financiera que impidió el desarrollo económico anhelado por la burguesía. EL fin de la dictadura significó también el fin de la monarquía parlamentaria. En 1931 e electorado urbano se manifestó masivamente a favor de la República, a la que consideraba como la única esperanza de cambio y regeneración

La segunda República

EL primer gobierno de la República,presidido por Manuel Azaña, emprende la reforma del ejército y la reforma agraria, a la vez que proclama la libertad de credo , en su intento de transformar España en un estado laico y moderno. Pero estos afanes chocan con los sectores más conservadores, que ven en las reformas una amenaza a su “status” social y a su misma identidad nacional. Dos años más tarde, la coalición de derechas CEDA, con Gil Robles, sucede en el poder a republicanos y socialistas. Gil Robles se encarga de dar marcha atrás a las reformas del anterior gobierno y provoca así un malestar social cada vez más agudo.la violencia y la crispación son los protagonistas tanto en el Parlamento como en la calle. Esta es la causa de que en 1936 todas las fuerzas populares, incluso el anarquismo libertario , se unan en la coalición del Frente Popular que gana las elecciones de la República.

Los sectores derechistas , decepcionados ante el fracaso electoral, ponen sus esperanzas en las nuevas soluciones totalitarias que propone el fascismo europeo. Algunos generales descontentos se unen al movimiento falangistas y tradicionalista , protagonizando el levantamiento militar que dará origen a la guerra civil española, larga y sangrienta. Cuando en 1939 el general Franco sube al poder, las dos Españas enfrentadas se escinden por completo.

La generación del 27

Para quse pueda hablar de una generación literaria, sus miembros deben coincidir cronológicamente. Cada autor puede diferir mucho de sus coetáneos , pero esta afinidad cronológica supone que ha contemplado el mismo mundo , que se ha conmovido ante los mismos acontecimientos, políticos , sociales , estéticos,etc. Partiendo de idéntica realidad , cada uno de ellos conforma su propia actitud individual. Esta afinidad cronológica se cumple en la generación que nos ocupa . Al comenzar el año 1927, fecha clave para la generación.Pedro Salinas , el mayor , tiene 36 años y Manuel Altoaguirre ,22.

Existen también entre los componentes de este grupo unos esterchos lazos de amistad.Estos lazos no se rompen ni siquiera después de la guerra civil, cuando el éxodo les separa fisicamente. Ellos permanecen unidos en la correspondencia y en la memoria común. EL que estos poetas sean amigos supone un intercambio natural de ideas y descubrimientos estéticos , sin los cuales puede que la calidad de cada una de sus obras no hubiera sido posible.

Uno de los núcleos de agrupación e intercambio es la Residencia de Estudiantes que por aquella época dirigia Alberto Jiménes Freud . Lorca llega desde Granada y se instala en la Residencia.Allí estaba Emilio Prados, y en 1924 es la Residencia el lugar de encuentro con Rafael Alberti, con el que ambos entablan una gran amistad.Allí viven también por entonces José Moreno Villa , Luis Buñuel y Salvador Dalí, compañeros en inquietudes estéticas. EL ambiente de la Residencia tenía que atraer a estos jóvenes estudiantes , que compartían parecidas aficiones.

Otro cúmulo de coincidencias felices hace que se reúnan hacia 1924 en la sierra del Guadarrama poetas como Vicente Aleixandre , Dámaso Alonso y Rafael Alberti.ëste es el núcleo del que va a surgir la generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario