jueves, 19 de enero de 2012

Ex-Libris


Ex libris es una locución latina que significa literalmente, de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de una biblioteca pública o privada.

Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes (p. ej. "Soy de..." o similares).

Además de la leyenda que acredita la pertenencia del libro a una biblioteca personal o institucional, por lo general el ex libris exhibe también alguna imagen. Los ejemplos más antiguos emplean escudos heráldicos; posteriormente predominan imágenes de contenido alegórico o simbólico (muchas veces acompañadas de algún lema). La tipología de las imágenes se ha ido diversificando mucho: abundan por ejemplo las relacionadas con la profesión, actividad, gremio o afición del dueño. Son frecuentes también los motivos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas.

4 comentarios:

  1. Esto son cosas que cuando se ven de mayor, hacen mucha gracia. El que quiera debe sacar su ex-libris, es un dibujo personal, que esté relacionado con su vida, sus aficiones, o lo que quieras, pero debe ser original y personal. En unos años, te apetecerá cambiarlo, o no!
    Seguro que tenéis muchos libros en casa que, si algún día los prestáis, puede ser que no vuelvan; y eso es una pena, distinto es que además del nombre pongas tu símbolo de identidad, es decir, tu ex-libris.
    No hay fecha ni hay que entregarlo, esto lo comento para el que quiera personalizar su biblioteca privada. Un saludo y a pensar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría hacerlo aunque no tenga los materiales
      se lo comentare a mis padres.

      Eliminar
  2. Yo hice la huella del dedo para hacer el exlibris , y me salió ¡UN CHURRO!

    ResponderEliminar
  3. Pues el churro puede ser tu símbolo, jejeje.

    ResponderEliminar